Auditorio de Tenerife. Sala Sinfónica

Sábado 20 de Abril, 21:00 horas

Entradas

 

Incognito es un proyecto personal de Jean-Paul 'Bluey' Maunick, su fundador y guitarrista y el autor de la mayoría de las composiciones de la banda. Bluey formó Incognito en 1980 influido por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang. La formación original estaba liderada por el propio Bluey y el bajista Paul Williams, y estaba compuesta además por el saxofonista George Lee, el batería Jeff Dunn, el teclista Peter Hinds y el percusionista Gee Bello, quienes contaron con la colaboración de otros músicos de estudio para registrar el álbum debut de la banda, un disco íntegramente instrumental titulado Jazz Funk' que fue presentado en 1981.

 
 Incognito Jazz

Durante el resto de la década cada uno de los integrantes originales del proyecto tomó su propio camino, y Bluey continuó componiendo y produciendo para otros artistas al tiempo que mantenía un trabajo fuera de la música. A finales de los 80 Bluey conoció a Gilles Peterson, el fundador del sello Acid Jazz, quien produjo el segundo álbum de la banda, Inside Life, en 1991, lanzado diez años más tarde que el disco de debut de cuya formación sólo quedaba Maunick. El disco contaba con la poderosa voz de la diva del soul Jocelyn Brown, y supuso todo un éxito, situando a la banda a la cabeza del nuevo fenómeno musical conocido como Acid Jazz y dirigido por Gilles Peterson, propietario de los dos sellos más importantes del movimiento: Acid Jazz y Talking Loud.

Desde entonces hasta el momento Bluey ha publicado un total de doce álbumes de estudio bajo el nombre del proyecto, contando siempre con la colaboración de los mejores músicos de estudio londinenses, que han ido desfilando sucesivamente en las grabaciones y tours del grupo con una sola excepción: la cantante norteamericana Maysa Leak ha sido el único elemento relativamente estable en las diversas formaciones por las que ha pasado la banda, abandonándola temporalmente para iniciar su carrera en solitario para regresar posteriormente.

Sobre el álbum Surreal

Al decir la palabra surreal varias cosas vienen a mi mente, cosas tales como onírico, irreal, fantástico, extraño, raro o incluso extraño. Para mí las experiencias que conducen al resultado final del decimoquinto álbum de estudio de Incognito han sido una amalgama de todos estos sinónimos y expresiones.

Tenemos nuestro propio sonido, y tenemos una base de fans en todo el mundo, pero este no era el momento de sentarse en los laureles para competir en un mercado que lucha, ni era un momento para hacer sólo lo justo para ir tirando. Para cada uno de nosotros participar en el rodaje de Surreal era nuestra oportunidad de hacer declaraciones audaces, afinar nuestras habilidades, profundizar en nuestras almas creativas y producir un cuerpo de trabajo del que todos estaríamos muy orgullosos ¡Trabajo conseguido!

El 19 de febrero de 2012 el álbum fue terminado y fue una sensación increíble viajar con la con los temas a todo volumen en el sistema estéreo del coche. Una cosa es haber vivido con estas canciones durante varios meses en el estudio, pero la verdadera satisfacción viene de disfrutar de las canciones sin necesidad de analizarla críticamente, solo ser oyente.

A diferencia del último disco, aparte de la aparición especial de la musa de mi musical Maysa y de algunos músicos invitados especiales, éste fue un esfuerzo del grupo al completo con la mayoría del material realizado por la banda que está  de gira actualmente. Mi objetivo desde el primer día era escribir canciones. Desde 50 canciones a reducirlas a 30, y luego a 25 grabaciones que fueran las más sólidas, y finalmente a las 14 elegidas que conforman Surreal.

Desde el momento en que toqué Goodbye To Yesterday a mi banda, mi manager, mi familia y nuestras distintas empresas discográficas internacionales recibí la misma respuesta... "Ese es el primer sencillo". Todos ellos estuvieron de acuerdo.

Co-escrito y co-producido por Mo Brandis, esta canción ha tenido un efecto asombroso en todos los que participan en el mecanismo de Incognito. Si hay un cantante joven que puede ofrecer a ambos lados como un moderno cantante R & B y un cantante soul de la vieja escuela, es Mo. Esta canción y Don´t wanna know vino de una de las más agradables sesiones de co-escritura de las que he tenido el placer de ser parte. El  último de sus tres temas es This must be love viene de un esfuerzo de colaboración de la banda a principios de 2011.

Componer canciones es algo muy personal y la escritura lírica en particular es algo con lo que siempre me he sentido incómodo a la hora de colaborar. Pero no fue el caso en este álbum, primero con Mo y después con Natalie. Sentí la fuerza en el intercambio de ideas e historias y la formulación de una alegría real en la estructura de las melodías. Above The Night fue la primera de las tres canciones con Natalie Williams y todavía me hace estremecer cada vez que la escucho.al tocar y escribir con Natalie la primera reacción fue "Ella es increíble, ¿qué podemos hacer para que esta abejita tan ocupada (Ella es una muy demandada vocalista en Londres) pueda unirse a la banda?". Con la ayuda de nuestro intrépido director musical Matt Cooper, que también formaba parte de esta asociación por escrito, iniciamos un grupo de presión al que finalmente cedió.

Los fans del Jazz Funk típico de incógnito estarán encantados de escuchar que mi pasión por la música que dieron forma a mi carrera musical están formando parte del disco en dos de los temas Rivers in the sun, completo con solos de trompeta y unos excepcionales arreglos de metal, y Thoughtful fantasies, un guiño a nuestros funk brasileño amado.

Para completar el todo del CD, me dirigí a un creativo gráfico del Oeste de Londres, Bwoy Mitchy. Un diseñador, que le ha dado una apariencia y un estilo muy diferenciable a todo el álbum. El gran pintor surrealista Salvador Dalí dijo una vez: "A la edad de seis años quería ser cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Y mi ambición ha ido creciendo constantemente desde entonces ".

Con este álbum otra parte de mi ambición ha sido realizada... ¡Soy un hombre afortunado!